lunes, 23 de noviembre de 2015

COMPRESIÓN DE VÍDEO Y AUDIO


Fecha: 23 de Noviembre 2015
Tema: Multimedia (COMPRESIÓN DE VÍDEO Y  COMPRESIÓN DE AUDIO)



INTRODUCCIÓN

La tecnología multimedia en actualidad y en el futuro  tiene muchas características por ejemplo en una  sola computadora, multimedia a menudo significa reproducir una película pregrabada de un DVD, ya sean  las películas digitales, los clips de video y la música se están convirtiendo en una forma cada vez más común de presentar información y entretenimiento mediante el uso de una computadora.
Multimedia es un área de aplicación de las computadoras con amplio crecimiento. Debido al gran tamaño de los archivos de multimedia y sus estrictos requerimientos de reproducción en tiempo real, los sistemas operativos diseñados para texto no son óptimos para multimedia.

Lo cual estudiaremos  los temas  como son  compresión de video y compresión de audio 

MARCO TEÓRICO

COMPRESIÓN DE VÍDEO

Es  la reducción del número de datos usado para representar  de imagenes de video digital es una combinación de la compresión espacial de imágenes y compensación de movimiento temporal.
Todos los sistemas de compresión requieren dos algoritmos: uno para comprimir los datos en el origen, y otro para descomprimirlos en el destino
ü  Algoritmos de codificación
ü  Algoritmo decodificación
Estos algoritmos tienen ciertas simetrías que son importantes de comprender.
 PRIMERA ASIMETRÍA: Utilizada para muchas aplicaciones, en un documento multimedia como una película sólo se codifica una vez cuando se almacena en el servidor de multimedia pero este se decodificará miles de veces cuando lo
vean los clientes.
 SEGUNDA ASIMETRÍA: El proceso de codificación y decodificación no necesita ser 100% invertible es decir, al comprimir un archivo, transmitirlo y después descomprimirlo, el usuario espera ver el original otra vez, con una precisión de hasta el último bit.
NOTA: Todos los sistemas de compresión utilizados para multimedia tienen pérdidas, debido a que proporcionan una compresión mucho mejor.

ESTÁNDARES DE COMPRESIÓN DE VÍDEO

ESTÁNDAR JPEG (Grupo de Expertos Unidos en Fotografía)

Mediante compresión JPEG se obtienen muy buenos resultados en la reducción del tamaño de cada imagen sobre todo en tipos de imágenes de la vida real, como fotos o imágenes digitalizadas desde una cámara. Este formato solo introduce la llamada compresión espacial dentro de una misma imagen, y no tiene en cuenta la redundancia de información entre dos imágenes consecutivas de un mismo vídeo.

No es realmente un estándar de vídeo sino que es de una extensión para vídeo del estándar de la ITU/ISO JPEG para imágenes estáticas; Lo cual se basa simplemente en transmitir vídeo como una sucesión de imágenes codificadas en formato JPEG, es decir, como si enviáramos una tira de fotos de manera consecutiva.


ESTÁNDAR MPEG (Grupo de Expertos en Películas)
Los estándares MPEG son los principales algoritmos utilizados para
comprimir videos y han sido estándares internacionales desde
1993.
Define un conjunto de formatos de codificación utilizadas para el almacenamiento de información audiovisual, incluyendo vídeo y audio en formato digital comprimido.

 MPEG-1 (Estándar Internacional 11172)
Se diseñó para una salida con calidad de grabadora de video (352 x 240 para NTSC), utilizando una velocidad de bits de 1.2 Mbps.
El Estándar MPEG-1 guarda una imagen, la compara con la siguiente y almacena solo las diferencias, alcanzando así grados de compresión muy elevados.

  MPEG-2 (Estándar Internacional 13818)
Se diseñó para comprimir el video de calidad de transmisión en 4 o 6 Mbps, para que pudiera caber en un canal de transmisión NTSC o PAL.

Con el Estándar MPEG-2 pueden conseguirse elevadas tasas de compresión de hasta 100:1 dependiendo de las características del propio vídeo.

Ambas versiones aprovechan los dos tipos de redundancias que existen en las películas el espacial y temporal.


NOTA: El algoritmo que utiliza MPEG, además de comprimir imágenes estáticas mediante JPEG, compara los fotogramas presentes con los anteriores y los futuros para almacenar sólo las partes que cambian.

COMPRESIÓN DE AUDIO
Es un proceso por el cual permite reducir la tasa de bits de una señal digital de audio buscando como resultado la reducción de su peso en disco.
Los algoritmos de compresión de audio normalmente son llamados códec de audio existen dos tipos de compresión, basados en el algoritmo de compresión sin perdida y el algoritmo de compresión con perdida

La compresión de audio se puede realizar en las siguientes formas de codificación:

ü  Codificación de formas de onda
ü  Codificación perceptual


                               CODIFICACIÓN DE FORMAS DE ONDA
La  señal se transforma matemáticamente mediante una transformada de Fourier en sus componentes de frecuencia la amplitud de cada componente se codifica en forma mínima.
Presentan una degradación aceptable en presencia de ruido y errores de transmisión. La codificación se puede llevar a cabo tanto en el dominio del tiempo como de la frecuencia.
El objetivo es reproducir la forma de onda con precisión en el otro extremo, con la menor cantidad posible de bits.
Los codificadores de forma de onda se dividen en dos grupos:
ü  Dominio del tiempo
ü  Dominio de la frecuencia
CODIFICACIÓN PERCEPTUAL
En esta  codificación es un algoritmo como el estándar MP3 de MPEG usado para comprimir audio digital removiendo información extraña no perceptible por la mayoría de las personas.
El audio digital, se comprime mu y poco usando métodos  sin pérdidas convencionales dado que existen muy pocas redundancias en la corriente de bits.
Las técnicas de codificación perceptual se han desarrollado de extensos estudios psicoacusticos como el oído humano y el cerebro detectan e interpretan el sonido.
En los sistemas de codificación perceptual tenemos los Dolby Digital aunque esta última afirma que su sistema apenas tienes perdidas y que no necesita sistemas de codificación perceptual.

 CONCLUSIONES


§  La comprensión de audio y video nos facilita reducir su tamaño a nuestros archivos ya sean videos e imágenes entre otros; a la hora de comprimirlos y así mantener una mejor calidad de ellos lo cual no nos ocupe mucho espacio en las computadoras o nuestros dispositivos como los celulares.

BIBLIOGRAFIA

Tanenbaum, A. 2009. Sistemas operativos modernos. Pearson educación de México. 3 ed. México. p 478-487

No hay comentarios:

Publicar un comentario